Telecomunicaciones

La telecomunicación (del prefijo griego tele, "distancia" y del latín
communicare que significa comunicación, así que para nosotros
significa algo como, "comunicación a distancia") es una técnica
consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro,
normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El
término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a
distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión
de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace. El Día
Mundial de la Telecomunicación se celebra el 17 de mayo.
Telecomunicaciones, es toda transmisión, emisión o recepción de
signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de
cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables,
radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas
electromagnéticos.
La base matemática sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones
fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell. Maxwell, en
el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declaró que su principal tarea consistía en
justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las
leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto,
introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción
entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas.
Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas, hecho que
corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el
inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radio generando
radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz.
Historia
Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el
enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la
adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador
estuviera presente, y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo
múltiple, añadida por Emile Baudot.
Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la
revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.
A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido
a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
El término telecomunicación fue definido por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI
(Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se inició en Madrid
el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces aprobada del término fue: "Telecomunicación es toda
transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier
naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".
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El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de
datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el
campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.
La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que
servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la
Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la
normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización
Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. A finales de los años setenta aparecen las redes de área
local o LAN.
En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la
última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se están
viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de
dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales.
Consideraciones de diseño de un sistema de telecomunicación
Los elementos que integran un sistema de telecomunicación son un transmisor, una línea o medio de transmisión y
posiblemente, impuesto por el medio, un canal y finalmente un receptor. El transmisor es el dispositivo que
transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico, la señal. El medio de transmisión, por su naturaleza física,
es posible que modifique o degrade la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor debido a ruido,
interferencias o la propia distorsión del canal. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificación capaz
de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal. En algunos casos, el receptor final es el
oído o el ojo humano (o en algún caso extremo otros órganos sensoriales) y la recuperación del mensaje se hace por
la mente.
La telecomunicación puede ser punto a punto, punto a multipunto o teledifusión, que es una forma particular de
punto a multipunto que funciona solamente desde el transmisor a los receptores, siendo su versión más popular la
radiodifusión.
La función de los ingenieros de telecomunicación es analizar las propiedades físicas de la línea o medio de
comunicación y las propiedades estadísticas del mensaje a fin de diseñar los mecanismos de codificación y
decodificación más apropiados. Cuando los sistemas están diseñados para comunicar a través de los órganos
sensoriales humanos (principalmente vista y oído), se deben tener en cuenta las características psicológicas y
fisiológicas de percepción humana. Esto tiene importantes implicaciones económicas y el ingeniero investigará que
defectos pueden ser tolerados en la señal sin que afecten excesivamente a la visión o audición, basándose en
conceptos como el límite de frecuencias detectables por los órganos sensoriales humanos.
Posibles imperfecciones en un canal de comunicación son: ruido impulsivo, ruido de Johnson-Nyquist (también
conocido como ruido térmico), tiempo de propagación, función de transferencia de canal no lineal, caídas súbitas de
la señal (microcortes), limitaciones en el ancho de banda y reflexiones de señal (eco). Muchos de los modernos
sistemas de telecomunicación obtienen ventaja de algunas de estas imperfecciones para, finalmente, mejorar la
calidad de transmisión del canal.
Los modernos sistemas de comunicación hacen amplio uso de la sincronización temporal. Hasta la reciente aparición
del uso de la telefonía sobre IP, la mayor parte de los sistemas de comunicación estaban sincronizados a relojes
atómicos o a relojes secundarios sincronizados a la hora atómica internacional, obtenida en la mayoría de los casos
vía GPS.
Ya no es necesario establecer enlaces físicos entre dos puntos para transmitir la información de un punto a otro. Los
hechos ocurridos en un sitio, ocurren a la misma vez en todo el mundo. Nos adentramos en una nueva clase de
sociedad en la que la información es la que manda. El conocimiento es poder, y saber algo es todo aquello que se
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necesita. En Europa la sociedad de la información se creó como respuesta de la Comunidad Europea al crecimiento
de las redes de alta velocidad de los Estados Unidos y su superioridad tecnológica.
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Otros aspectos de interés
El científico de los laboratorios Bell Claude E. Shannon publicó en 1948 un estudio titulado Una teoría matemática
de la comunicación. Esta publicación fue un hito para la realización de los modelos matemáticos usados para
describir sistemas de comunicación, dentro de la denominada teoría de la información. La teoría de la información
nos permite evaluar la capacidad de un canal de comunicación de acuerdo con su ancho de banda y su relación
señal-ruido.
En la fecha de la publicación de Shannon, los sistemas de telecomunicación estaban basados, predominantemente, en
circuitos electrónicos analógicos. La introducción masiva de circuitos integrados digitales ha permitido a los
ingenieros de telecomunicación aprovechar completamente las ventajas de la teoría de la información, emergiendo, a
partir de la demanda de los fabricantes de equipos de telecomunicación, un área especializada en el diseño de
circuitos integrados llamada procesamiento de señales digitales.
Glosario de telecomunicaciones
Acceso Igual - Cargo Igual: Acceso Igual es el que se presta a los operadores de características similares en las
mismas condiciones de calidad y especificaciones técnicas. Cargo Igual es una misma remuneración por el acceso y
utilización que se causa cuando se cumplen las condiciones de acceso igual.
Acceso Universal. Es el derecho que tienen todos los usuarios de TPBC a comunicarse con cualquier otro usuario de
la red de telecomunicaciones del Estado y de cualquier otra red de telecomunicaciones en el exterior.
Para efectos de los Planes de Telefonía Social, Acceso Universal es la facilidad que tiene la población de acceder a
servicios de telecomunicaciones a una distancia aceptable con respecto a los hogares. El significado de distancia
aceptable dependerá de los medios de transporte disponibles al usuario para acceder al servicio de
telecomunicaciones.
Acometida Externa: Conjunto de obras, cables y ductos que hacen parte de una derivación de la red local desde el
último punto donde es común a varios suscriptores, hasta el punto donde empieza la red interna del suscriptor o
grupo de suscriptores.
Capacidad de Transporte: Para efectos de la prestación del servicio de TPBC, es la disponibilidad que hay entre
dos puntos de una red que permite establecer entre ellos una señal de telecomunicaciones y que se puede medir en
términos de número de canales o bits por segundo, entre otras unidades, sin perjuicio de lo establecido en los
reglamentos sobre la materia.
"Call-Back": Es el procedimiento de inversión intencional de llamadas que se inician en el territorio nacional
mediante una señal de llamada incompleta, o una llamada completada mediante la cual el llamador transmite un
código para iniciar una llamada de regreso, o cualquier otro medio para obtener sistemáticamente una señal de tono
en el extranjero o acceso a una red pública fuera del territorio nacional para poder realizar una comunicación de larga
distancia internacional que se registra como originada en el extranjero y terminada en el territorio nacional. El
"Call-Back" se realiza fundamentalmente para que el cargo de las llamadas suceda fuera del territorio nacional. No
se consideran llamadas de "Call-Back" las que involucran acuerdos entre operadores de TPBCLDI legalmente
establecidos y conectantes internacionales.
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Cargo de acceso y uso de las redes: Es el peaje pagado a los operadores, por parte de otros operadores, por
concepto de la utilización de sus redes, medido en términos de unidades de tiempo o cualquier otro concepto que
resulte apropiado para tal efecto.
CITS: Centros Integrados de Telefonía Social.
Cláusula de período de permanencia mínima: Es la estipulación contractual que se pacta por una sola vez, al
inicio del contrato, en la que el suscriptor o usuario se obliga a no terminar anticipadamente y sin justa causa, su
contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones, so pena de que el operador haga efectivas las sanciones a
que haya lugar.
Cláusula de prórroga automática: Es la estipulación contractual en la que se conviene que, el plazo contractual se
prorrogará por un término igual al inicialmente convenido, sin necesidad de formalidad alguna.
Comercialización de servicios de TPBC: Actividad por la cual una persona jurídica legalmente establecida compra
servicios o líneas a un operador de TPBC para ofrecerla a terceros.
Comercializador de Servicios de TPBC: Es aquella persona jurídica legalmente establecida que ejerce la
comercialización de servicios de TPBC.
Comité de Expertos Extendido: Es el Comité Expertos Comisionados con participación de delegados del
Departamento Nacional de Planeación, de la SSPD y del Ministerio de Comunicaciones.
Conectante internacional: Es el operador de otro país que cursa el tráfico de larga distancia internacional, entrante
o saliente de Colombia, que se destina u origina en un operador del servicio de TPCLDI previa existencia de un
acuerdo.
Contrato de Acceso, Uso e Interconexión: Es el negocio jurídico que establece los derechos y obligaciones de los
operadores solicitante e interconectante con respecto al acceso, uso e interconexión de sus redes de
telecomunicaciones y las condiciones de carácter legal, técnico, comercial, operativo y económico que gobiernan el
acceso, uso e interconexión. Hacen parte del contrato de acceso, uso e interconexión sus anexos, adiciones,
modificaciones o aclaraciones.
Contrato de Condiciones Uniformes: Es el contrato consensual, en virtud del cual el operador de TPBC presta a los
usuarios sus servicios a cambio de un precio definido en dinero, de conformidad con estipulaciones definidas por él
para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados. Regula en su integridad las relaciones operador - usuario.
Costo de Interconexión: Es el valor de las inversiones y gastos necesarios para interconectar las redes, a partir del
punto de interconexión hacia la red del operador solicitante,. Se incluyen, entre otros, los equipos de interconexión,
los medios de acceso, los equipos, sistemas, soportes lógicos, dispositivos y órganos de conexión.
Costo Medio de Referencia: Es el componente anualizado del costo medio de largo plazo por línea telefónica,
calculado en un período equivalente a la vida útil del sistema. Para efectos del cálculo por línea, se toma en cuenta la
capacidad de líneas en servicio del sistema actual y la demanda incremental debida a los proyectos de expansión.
Costo Medio Variable de Corto Plazo: Son los costos variables totales de un año divididos por la unidad de
producción, bien sea líneas, unidades de tráfico o unidades de tiempo, entre otras. Se entienden como costos
variables totales aquellos costos que fluctúan con el tráfico o nivel de producción de un operador de TPBC.
Costos para proveer el acceso y uso de la red del operador interconectante: Es el valor de las inversiones y
gastos necesarios para proveer el acceso y uso de la red del operador interconectante a partir del punto de
interconexión hacia el interior de su red.
Coubicación: Es el suministro de espacio y de los servicios involucrados en los predios del operador
interconectante, con el fin que el operador solicitante pueda colocar en él los equipos necesarios para la
interconexión o para el acceso a los usuarios finales.
CRT: Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.
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Desagregación: Es la separación de elementos (físicos y/o lógicos), funciones o servicios de una red de
telecomunicaciones, con el objeto de darles un tratamiento específico y cuyo costo puede determinarse por separado.
Empaquetamiento de servicios: Es la oferta conjunta de más de un servicio de Telecomunicaciones.
ESP: Empresa de Servicios Públicos: es una sociedad por acciones cuyo objeto es la prestación de los servicios
públicos de que trata la ley 142 de 1994.
Espectro electromagnético: Es el conjunto de todas las frecuencias de emisión de los cuerpos de la naturaleza.
Comprende un amplio rango que va desde ondas cortas (rayos gamma, rayos X), ondas medias o intermedias (luz
visible), hasta ondas largas (las radiocomunicaciones actuales).
Indicadores de Gestión: Son medidas objetivas de resultados alrededor de diversos objetivos, utilizadas para
asegurar su mejoramiento y evaluación y medir el desempeño.
Ingresos brutos totales: Es el total de los ingresos percibidos por un operador de TPBC por concepto de la
prestación de los servicios de TPBC, sin descontar ningún valor.
Instalaciones: Son los elementos de la infraestructura de los operadores.
Instalaciones esenciales: Todo elemento o función de una red o servicio que sea suministrado exclusivamente o de
manera predominante por un operador o por un número limitado de los mismos, cuya sustitución con miras al
suministro de un servicio no sea factible en lo técnico o en lo económico.
Instalaciones Suplementarias: Toda instalación de una red o servicios relacionada directamente con la prestación
del servicio, que no sean instalaciones esenciales.
Integración Vertical: Posibilidad de que los operadores de TPBC puedan prestar simultáneamente los servicios de
TPBCL, TPBCLE, TMR y TPBCLD.
Integridad del Sistema de Medición del Consumo: Se refiere a que la información presentada en cada uno de los
procesos que conforman el Sistema de Medición del Consumo refleje correctamente el origen, tipo, destino y la
duración del servicio prestado.
Interconexión: Es la vinculación de recursos físicos y soportes lógicos, incluidas las instalaciones esenciales
necesarias, para permitir el interfuncionamiento de las redes y la interoperabilidad de servicios de
telecomunicaciones.
Interconexión Directa: Es la interconexión entre las redes de dos operadores que comparten al menos un punto de
interconexión entre ellas, con el objeto de lograr el interfuncionamiento de las redes conectadas y la
interoperabilidad de los servicios.
Interconexión indirecta: Es la interconexión que permite a cualquiera de los operadores interconectados, cursar el
tráfico de otros operadores a la red del operador interconectante, siempre que no se contravenga el reglamento para
cada servicio. El solo servicio portador entre dos redes no se considera interconexión indirecta.
Interfuncionamiento de las Redes: Es el correcto funcionamiento de dos redes intercontectadas.
Interoperabilidad de los Servicios: Es el correcto funcionamiento de los servicios que se prestan sobre dos redes
intercontectadas.
Llamada Completada: Llamada fructuosa según las definiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
UIT.
Negociación Directa: Es el procedimiento mediante el cual los operadores solicitante e interconectante acuerdan
mutuamente las condiciones y términos del contrato de acceso, uso e interconexión, ciñéndose a las condiciones
requeridas para tal negociación en la Ley y la presente Resolución.
Nodo: Es el elemento de red, ya sea de acceso o de conmutación, que permite recibir y reenrutar las comunicaciones.
Nodo de interconexión: Es el nodo vinculado directamente con el punto de interconexión.
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Oferta Básica de Interconexión -OBI-: Es el proyecto de negocio que un operador pone en conocimiento general y
que contiene los elementos esenciales para la interconexión
OMC: Organización Mundial del Comercio.
Operador: Es la persona jurídica pública, mixta o privada que es responsable de la gestión de un servicio de
telecomunicaciones en virtud de autorización, licencia o concesión, o por ministerio de la ley. Esta Resolución se
refiere indistintamente al operador y al concesionario.
Operador de destino: Es el operador a cuya red pertenece el usuario o servicio a donde va dirigida una determinada
comunicación.
Operador de origen: Es el operador a cuya red pertenece el usuario que origina una determinada comunicación.
Operador de TPBC: Se entiende como tal cualquier operador del servicio de TPBCL, TPBCLE, TPBCLD o TMR,
en los términos de la Ley 142 de 1994.
Operador de tránsito: Es el operador que interconecta, a través de su propia red, dos o más redes de dos operadores
distintos.
Operador interconectante: Es el operador al cual se le solicita y provee interconexión.
Operador solicitante: Es el operador que presta, o se alista a prestar, un servicio de telecomunicaciones y para tal
efecto solicita, por derecho propio, interconexión con otra red, en los términos y condiciones establecidos en la Ley y
en la presente Resolución.
Participación Indirecta: Es la participación de una empresa en el capital de otra, a través de interpuesta persona o
en asociación con otra empresa, socio o sociedad.
PCS: Servicios de Comunicación Personal.
Plan de expansión: Conjunto de previsiones adoptadas por un operador de TPBC tendientes a ampliar su
infraestructura destinada a la prestación de servicios de TPBC.
Plan de Gestión y Resultados: Es el conjunto ordenado de objetivos, estrategias y metas propuestas por los
operadores de TPBC en un horizonte de corto, mediano y largo plazo el cual, con base en un diagnóstico inicial y en
la proyección de su escenario futuro, busca garantizar la mejora continua de la gestión de la Empresa, de acuerdo con
el Artículo 2o. de la Ley 142 de 1994.
Planes Técnicos Básicos: Son el conjunto de normas establecidas por el Ministerio de Comunicaciones, que
determinan las características técnicas fundamentales de la RTPC. Hacen parte de los Planes Técnicos Básicos el
plan de enrutamiento, el plan de numeración, el plan de señalización, el plan de sincronización y plan de tarificación.
Portabilidad numérica: Es el servicio mediante el cual un usuario de TPBC puede mantener el mismo número o
identificación telefónica aun cuando cambie de operador o de domicilio.
Posición dominante: Es la posibilidad de determinar, directa o indirectamente, las condiciones de un mercado.
Procesos Críticos: Son las actividades fundamentales para la supervivencia de un operador de TPBC de acuerdo con
el objeto social de la misma.
Procesos de Apoyo: Son las actividades que soportan los procesos críticos de un operador de TPBC.
Proceso de Facturación: Es la etapa en la que se realiza el conjunto de actividades mediante la cual se generan las
facturas correspondientes a los consumos de los usuarios o suscriptores de los servicios públicos de
telecomunicaciones de que trata la ley 142 de 1994.
Proceso de Tarificación: Es la etapa en la que se realiza el conjunto de actividades mediante la cual se le aplica un
valor monetario a los consumos medidos en el proceso de tasación.
Proceso de Tasación: Es la etapa en la que se realiza el conjunto de actividades mediante la cual se mide el
consumo de los usuarios o suscriptores de los servicios Públicos de Telecomunicaciones de que trata la ley 142 de
1994.
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Programa de Gestión: Corresponde al conjunto de acciones que deben adoptar los operadores de TPBC en el
evento de que en el proceso de control y vigilancia a su gestión realizada por la SSPD arroje como resultado un
posible incumplimiento a las metas establecidas en el plan de gestión y resultados aprobados por el Ministerio de
Comunicaciones.
Programas De Telefonía Social. Los programas de Telefonía Social son aquellos que tienen por objeto promover y
financiar proyectos para la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y urbanas del territorio
nacional, caracterizadas por la existencia de usuarios con altas necesidades básicas insatisfechas.
Prueba de imputación: Operación que sirve para comprobar la obligación que tienen los operadores de
telecomunicaciones de que la tarifa impuesta por la utilización de una instalación esencial, la prestación de servicios
adicionales o el suministro de espacio físico, sea igual a la tarifa que se cobraría a sí mismo el proveedor por el uso
de la instalación.
Punto de interconexión: Es el punto físico en donde se efectúa la conexión entre dos redes, para permitir su
interfuncionamiento y la interoperabilidad de los servicios que estas soportan.
Red Telefónica Pública Conmutada "RTPC": Es el conjunto de elementos que hacen posible la transmisión
conmutada de voz, con acceso generalizado al público, tanto en Colombia como en el exterior. Incluye las redes de
los operadores de TPBCL, TPBCLE, TMR y TPBCLD.
Separación contable: Es la presentación de la información económica y financiera de un operador de TPBC de
manera separada para cada servicio prestado, sin perjuicio de las disposiciones legales y las establecidas por el
Contador General de la Nación y la SSPD.
Servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada "TPBC": Es el servicio básico de telecomunicaciones cuyo
objeto es la transmisión conmutada de voz o a través de la RTPC con acceso generalizado al público. Cuando en la
presente Resolución se haga referencia a los servicios u operadores de los servicios de TPBC, se entenderán
incluidos los servicios de Telefonía Pública Básica Conmutada Local (TPBCL) Local Extendida (TPBCLE),
Telefonía Móvil Rural (TMR) y Telefonía Pública Conmutada de Larga Distancia (TPBCLD)
Servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada de Larga Distancia "TPBCLD": Es el servicio de TPBC que
proporciona en sí mismo capacidad completa de comunicación telefónica entre usuarios de distintas redes de
TPBCL, TPBCLE y TMR del País, o entre un usuario de la RTPC en Colombia y un usuario situado en un país
extranjero. Este servicio comprende los servicios de TPBCLDN y TPBCLDI.
Servicio de Telefonía Básica Pública Conmutada de Larga Distancia Nacional o Servicio de Telefonía Pública
Básica Conmutada de Larga Distancia Nacional "TPBCLDN": Es el servicio de TPBC que proporciona en sí
mismo capacidad completa de comunicación telefónica entre usuarios de distintas redes de TPBC local y/o local
extendida del País.
Servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada de Larga Distancia Internacional "TPBCLDI": Es el servicio
de TPBC que proporciona en sí mismo capacidad completa de comunicación telefónica entre un usuario de la RTPC
en Colombia y un usuario situado en un país extranjero.
Servicio de Telefonía pública Básica Conmutada Local "TPBCL": Es el servicio de TPBC uno de cuyos objetos
es la transmisión conmutada de voz a través de la Red Telefónica Conmutada con acceso generalizado al público, en
un mismo municipio.
Servicio de Telefonía Básica Pública Conmutada Local Extendida o Servicio de Telefonía Pública Básica
Conmutada Local Extendida "TPBCLE": Es el servicio de TPBC prestado por un mismo operador a usuarios de
un área geográfica continua conformada por municipios adyacentes, siempre y cuando ésta no supere el ámbito de un
mismo Departamento.
Servicio de Telefonía Pública Básica Conmutada Local Móvil Rural (TMR): Es la actividad complementaria del
servicio de TPBCL que permite la comunicación a usuarios ubicados fuera de la cabecera municipal, o en un
municipio con población total menor a 7,000 habitantes de acuerdo con el censo realizado en 1993, o en un
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corregimiento departamental, con cualquier usuario ubicado dentro del mismo municipio.
Servicio portador: Es aquel que proporciona la capacidad necesaria para la transmisión de señales entre dos o más
puntos definidos de la red de telecomunicaciones. Comprende los servicios que se hacen a través de redes
conmutadas de circuitos o de paquetes y los que se hacen a través de redes no conmutadas. Forman parte de estos,
entre otros, los servicios de arrendamiento de pares aislados y de circuitos dedicados.
Servicio universal. Se entiende por Servicio Universal aquel que pretende llevar el acceso generalizado a los
hogares de los servicios básicos de telecomunicaciones, iniciando con el servicio de telefonía y posteriormente
integrando otros servicios a medida que los avances tecnológicos y la disponibilidad de recursos lo permitan.
Servicios adicionales: Son todos aquellos servicios que atienden necesidades específicas relacionadas con la
actividad de interconexión, los cuales pueden contratarse por separado. Entre tales servicios adicionales se
encuentran los servicios de medición y registro de tráfico, gestión operativa de reclamos, fallas y errores.
Servicios semiautomáticos y especiales: Son todos aquellos servicios de que trata el artículo 29 contenido en el
Decreto 25 del 2002 o las normas que los sustituyan, modifiquen o deroguen.
Servicios suplementarios: Son aquellos servicios suministrados por una red de TPBC, además de su servicio o
servicios básicos, entre otros los siguientes: conferencia entre tres, llamada en espera, marcación abreviada,
despertador automático, transferencia de llamada, conexión sin marcar y código secreto.
Servidumbre de acceso, uso e interconexión: Es el acto administrativo mediante el cual la CRT impone los derechos
y obligaciones a los operadores solicitante e interconectante y prevé las condiciones de carácter técnico, comercial,
operativo y económico del acceso, uso e interconexión de las redes.
Sistema de Medición del Consumo: Es el conjunto de definiciones, principios, reglas, procedimientos y funciones de
la empresa, organizado en tres procesos básicos a saber: tasación, tarificación y facturación.
Sistema de multiacceso: Es el mecanismo de acceso de los usuarios a los operadores de TPBCLD en virtud del cual
el usuario escoge uno de los operadores marcando un prefijo que lo identifica, para que le curse cada llamada.
Sitio de Interconexión: Areas relacionadas directamente con el punto de interconexión.
SSPD: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Suscriptor: Es la persona natural o jurídica con la cual un operador ha celebrado un contrato de condiciones
uniformes de servicios públicos.
Tarjeta Prepago: Es cualquier medio impreso o electrónico, que mediante el uso de claves de acceso u otros
sistemas de identificación, permite a un usuario acceder a una capacidad predeterminada de servicios de
telecomunicaciones que ha adquirido en forma anticipada.
Tasa Contable: Es un valor acordado entre un operador de TPBCLDI y un interconectante internacional, con el fin
de distribuir los ingresos recibidos por las llamadas internacionales cursadas entre ellos, en concordancia con el
reglamento de la UIT.
Tasa de retorno razonable o utilidad razonable: Es la que permite remunerar el patrimonio de los accionistas en la
misma forma en que lo habría remunerado una actividad eficiente en un sector de riesgo comparable, la cual será
estimada por el departamento nacional de planeación.
Teléfono público: Aparato telefónico de acceso generalizado al público, conectado a la RTPC, por medio del cual se
prestan servicios de telecomunicaciones.
Tráfico internacional entrante: Es el tráfico constituido por las llamadas de larga distancia internacional
completadas, efectuadas a través de marcación directa o con asistencia de operadora, destinadas a usuarios ubicados
en el territorio colombiano y facturadas por el operador extranjero.
Tráfico internacional saliente: Es el tráfico constituido por las llamadas de larga distancia internacional
completadas, efectuadas a través de marcación directa o con asistencia de operadora, originadas por suscriptores
ubicados en el territorio colombiano, destinadas a usuarios ubicados en el extranjero y facturadas por el operador al
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suscriptor que origina la llamada.
TMC: Telefonía Móvil Celular
UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones.